El “sistema”​ de la negociación laboral

Ludwig von Bertalanffy, fue un biólogo y filósofo austríaco, que en 1969 propuso un nuevo paradigma científico en su obra “Teoría General de Sistemas”. Entendiendo a un sistema como el conjunto de elementos que interactúan entre ellos, creó un concepto que hoy es aplicado a la biología, medicina, cibernética, psicología, y en general a todas las ciencias.

No alt text provided for this image

Siguiendo esta línea de ideas, si una negociación es un proceso de comunicación entre una o más partes que tiene por finalidad influirse mutuamente para lograr la satisfacción de sus intereses, entonces toda negociación puede ser vista como un sistema. Sobre todo cuando hablamos de negociaciones complejas con múltiples partes, como podría ser la negociación laboral, o la negociación en relaciones comunales. Es evidente que los accionistas de toda empresa familiar tienen una manera de relacionarse entre sí, y si tomamos distancia, podremos ver el “sistema” de la relación familiar operando de manera positiva o negativa en la empresa.

Este sería un ejemplo del sistema de la negociación laboral con sus distintos elementos. Dependiendo de la empresa, se podrían añadir más de estos.

No alt text provided for this image

De esta manera, el “sistema” de la negociación laboral estaría compuesto por una diversidad de elementos que se interrelacionan entre sí, afectándose positiva o negativamente. Este sistema laboral estará dentro de otro sistema que vendría a ser la legislación laboral, pero lo que muchos especialistas en relaciones laborales no terminan de comprender, es que la legislación es solo un marco, el funcionamiento del sistema va mucho más allá de los simples enunciados legales.

Nosotros utilizamos este concepto desde hace algunos años con la finalidad de que las empresas entiendan que la “negociación colectiva” es el punto final o producto de un sistema que viene interactuando durante todo el ejercicio previo a la negociación, por lo que preocuparse por el proceso de negociación colectiva faltando uno o dos meses para el inicio del proceso, es un despropósito.

En nuestra experiencia, uno de los elementos más importantes dentro del “sistema laboral” son los supervisores. Que son precisamente los jefes que están en contacto directo con el obrero, y en quienes los obreros ven representada a la empresa. Lamentablemente, en muchas industrias encontramos que este es el elemento que acaba dominando al sistema, ya que sus comportamientos, en algunos casos disfuncionales, como no saludar, no llamar a las personas por su nombre, tener preferencias por aquellos trabajadores que los adulan, no motivar ni comprometer, y en algunos casos llegar a maltratar, acaban llevando al sistema a una situación de “revancha” contra la empresa que se manifiesta muchas veces en pedidos irracionales a la hora de la negociación colectiva.

Cuando en una empresa se crea un sindicato, hay que preguntarse ¿Qué elemento del sistema contribuyó a que los trabajadores vean en la sindicalización una solución a sus problemas? Yo personalmente, estoy a favor de la existencia de los sindicatos, porque creo que sin ellos, no tendríamos derechos laborales. El sindicato bien llevado, es un necesario contrapeso a la común tentación de generar mayor valor al accionista a como de lugar.

Para tener una buena idea de cómo está funcionando el sistema, hay que tomar distancia sin apasionamientos, o prejuicios contra el trabajador, ya que solo la distancia nos permitirá ver la manera como se están relacionando las diversas partes del sistema, lo que te llevará a predecir la dirección que está tomando el mismo.

Concluyo señalando que sus matrimonios también tienen un “sistema”, que funciona de una manera determinada, más o menos similar en todos los matrimonios del mundo, pero ese es otro tema del que nos ocuparemos en otra oportunidad.

Eduardo Moane

Nov, 29, 2022

0

Comparte: